En palabras simples el marketing digital está asociado a distintos tipos de acciones y estrategias en internet, varía dependiendo del canal, pero su objetivo final desde nuestro punto de vista está directamente relacionado con alcanzar diferentes metas de un negocio o emprendimiento

Actualmente en conectads estamos desarrollamos un curso de marketing digital enfocado en resolver dudas e interrogantes de diversas personas que quieren entender con mayor profundidad el universo del marketing online, y debido a varias conversaciones con diferentes alumnos, decidimos elaborar este contenido que intentará aclarar varias verdades y mitos asociados al mundo del marketing digital en chile y el mundo. 

curso-marketing-digital-chile-2019
Curso | ¿Qué es el Marketing Digital?

Son muchos los ejes involucrados y entrelazados que interactúan con el estudio del marketing digital, sin embargo, creemos relevante resaltar y desarrollar los más importante en cuanto a sus temas de estudio, cómo por ejemplo: 

  • Buscadores
  • SEO
  • Publicidad Display 
  • Email Marketing 
  • Redes Sociales 

Básicamente porque en base a la experiencia que tenemos, creemos que hoy en día estos elementos están cambiando las reglas del juego, pero que van de la mano con:

  • Creación de contenidos de calidad 
  • User Expierence 
  • Reputación

Para seguir avanzando, debemos comprender el marketing, que dentro de muchas definiciones podemos decir que es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio. Considerando esta definición y llevándolo a internet se puede entender la importancia que tiene el marketing digital para una pequeña, mediana o gran empresa. 

curso-marketing-digital-facebook
Facebook | ¿Qué es el Marketing Digital?

Es importante dimensionar por ejemplo que si Facebook fuera un país sería el más poblado del mundo, incluso más que China, (aunque no lo creas) o si eres de los que no les agrada mucho una de las redes de Mark Zuckerberg (dueño de Instagram y whatsapp) tenemos el caso de Google, en donde por minuto, si, leíste bien, por minuto se hacen más de 3,5M de búsquedas. 

Entonces si tuvieras un negocio, ¿te gustaría estar o no estar dentro del mundo digital para comercializar, difundir, promocionar, tu producto/servicio?

marketing-digital
Marketing Digital

La respuesta no reviste análisis alguno, pero también hay que dejar claro que más allá de los tecnicismos, que dentro del marketing digital hay cientos, al igual que “gurus” del marketing, métodos, procesos y procedimientos, hay un par de denominadores comunes que debes desde ya tener presentes, porque si los consideras estarás en el límite de hacerlo bien o excelente y estos son, entre otros:  

  1. Pensar siempre en la experiencia del cliente 
  2. Todo lo que hagas, hazlo con mucho sentido común 
  3. Ante todo, ten mucha paciencia 
  4. Todo lo que hagas debes medirlo, analizarlo y después tomar acciones

Estamos acostumbrados por las películas e historias que nos cuentan que el éxito es inmediato que, si haces una campaña digital en cualquier plataforma y al cabo de 1 semana no hay resultados, se dice que “esto no sirve para nada” y es lo que a muchos les pasa, pero es obvio, ya que no tendrás resultados buenos si estás entrando a un mundo nuevo con mapas viejos. 

que-es-el-marketing-digital-ejemplos
No es Fácil | ¿Qué es el Marketing Digital?

Es difícil, tener éxito en el marketing digital, tal vez hace 10 años atrás era más simple, porque no había mucha competencia, pero hoy en día la velocidad y voracidad de los tiempos complican un poco más las cosas, pero a su vez cuando hay problemas, también hay oportunidades y no es imposible destacar, sobre todo en un mundo de imitaciones y donde son todos iguales, el trabajo realmente duro es pensar cómo destacar, pero con los cuatro elementos que enumeramos más arriba. He ahí lo importante que es formarse constantemente con cualquier curso o diplomado de marketing digital dependiendo del caso. 

Entrando en materia podemos decir que más allá de lo que estés buscando como persona o empresa en cuanto al marketing digital como instrumento para obtener algo, este último te brindará diferentes soluciones para variados estados o etapas como profesional, emprendedor o negocio. Para llevarlo a palabras simples con el marketing digital puedes 

  • Captar potenciales clientes. 
  • Generar tráfico a tu web/negocio. 
  • Difundir y comunicar información. 
  • Generar comunidades en torno a tu producto/servicio.
  • Desarrollar una estrategia de atención al cliente. 
  • Crear embudos de venta.
  • Fidelizar clientes. 
  • Generar nuevos clientes. 
  • Estar en el momento exacto de búsqueda “momento cero”. 
  • Crear branding o imagen de marca. 
  • Esbozar de apoco una buena reputación digital. 
el-marketing-digital-mejores-frases-2019
Conectads | ¿Qué es el Marketing Digital?

Nombrar más cosas no tiene mucho sentido, porque si estás acá es para comenzar a nadar en el mar del marketing digital, y como todo océano tiene nombres diferentes, con distintos tipos de corriente, temperaturas y vientos, sin embargo lo importante es que tus conocimientos, como en cualquier otra disciplina, tengan un buen nivel de profundidad, esto porque hoy en día todos “saben de todo” (gurús del marketing digital), pero te aseguramos que con un centímetro de profundidad; y si seguimos con la analogía del mar, tu primer reto será profundizar en algún área que realmente te interese, debido a que ahí está tu valor agregado dentro del ecosistema del mundo online, ser especialista, como un buzo táctico, que son escasos, pero tremendamente valorados. 

Retomando elementos que vimos anteriormente y recalcando que hay infinitas posibilidades en cuanto a mezclar procesos, técnicas y recursos podemos destacar los siguiente: 

curso-marketing-digital-chile
Buscadores | ¿Qué es el Marketing Digital?


Buscadores

Acá pondremos el caso del más grande e importante de los buscadores a nivel mundial y que nos permiten encontrar lo que necesitamos, en el momento indicado, a la hora que queramos y donde queramos. Google, lugar vital que debes conocer y entender para generar negocio, una forma de hacerlo es aparecer dentro de los primeros resultados. Para esto hay varias maneras de posicionar un negocio, como por ejemplo de forma orgánica que se denomina SEO (Search Engine Optimization) que se puede desarrollar mediante la creación de contenidos de calidad en tu sitio web o blog, con una serie de procesos y técnicas para conseguirlo considerando que es un camino arduo y denso, y por otro lado tenemos una estrategia de pago para posicionarnos conocida como SEM (search Engine Marketing).

googleads-adwords-marketing-digital
Google Ads | ¿Qué es el Marketing Digital?

Publicidad Digital

Siguiendo un poco en la línea de lo que vimos en cuanto a un buscador, la publicidad que podemos desarrollar en Google la realizamos a través de una herramienta llamada Google Adwords, que hace poco cambió de nombre a Google Ads (ads es una abreviatura de advetising, que significa publicidad). En ella podemos desarrollar diversos tipos de campañas promocionales como por ejemplo de búsqueda, de display, mobile, entre otras, con estrategias de puja, keywords, extensiones, desarrollos de anuncio, pero tranquilidad, no te estreses, vamos de apoco. 

redes-sociales-marketing-digital
Facebook e Instagram Ads | ¿Qué es el Marketing Digital?

Redes Sociales

También tenemos opción de elaborar campañas publicitarias en algunas redes sociales, que son importantes dentro de una estrategia de marketing digital como el uso de campañas pagadas en Youtube que por si no lo sabias es propiedad de Google, y nos sirve para posicionarnos en los dos lados,  y por otro lado tenemos a Facebook e Instagram Ads que acaparan un gran porcentaje de los pagos publicitarios que se hacen hoy en día en Chile y el mundo relacionados al mundo del marketing digital,  y que también tienen sus propias herramientas de administración y creación de anuncios, con tips, conceptos y estrategias.

inbund-marketing-curso-digital
Inbound Marketing | ¿Qué es el Marketing Digital?

Inbound Marketing 

Tenemos este importante concepto, que guarda relación con ejecutar una estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes, por medio de la generación de contenido de mucho valor y poco intrusivo. 

landingpage-landing-page-marketing-digital
Landing Page | ¿Qué es el Marketing Digital?

Páginas de aterrizaje 

En conectads, sabemos que la experiencia de usuario personalizada aumentará las posibilidades de conversión al objetivo del negocio que tengas. Las landing page como también se conocen son vitales para captar LEADS dependiendo de tu CTA, ¡momento! Esto del LEAD y CTA quedó extraño, diciéndolo de otro modo es “captar al usuario, que haga lo que tienes como objetivo, por ejemplo, suscribirse o dejar sus datos en un formulario y registrar su dato en tu base de datos, para después tomar distintas estrategias que debes tener elaboradas con antelación”. Como ves un Lead es un usuario captado en alguna de tus campañas (un dato) y CTA (Call to Action) que significa llamado a la acción y es por ejemplo un formulario de contacto, un botón de suscripción u otro que tengas en tu página de aterrizaje, también asociado a una serie de elementos que hay que considerar. Sigamos. 

mailing-email-marketing-curso-digital-online
Email Marketing | ¿Qué es el Marketing Digital?

Email Marketing 

Muchos dicen que los correos son antiguos, no sirven, pero sin duda el email marketing es una de las estrategias o canal de marketing digital más poderosos de los últimos 10 años, esto por el tremendo potencial que tiene, considerando de que hoy en día todas las personas tienen un correo, es como una especie de rut, es parte de nuestro día a día, sin embargo hay una serie de elementos que como de costumbre marcan la diferencia del fracaso al éxito de una campaña, en cuanto a personalización, el asunto, gráfica, tu base de datos, etc. 

sms-masivo-empresas-marketing-digital
SMS Marketing | ¿Qué es el Marketing Digital?

SMS Marketing 

Otra parte relevante y que ha tomado mucha fuerza durante los últimos 3 años considerando que era una estrategia tan o más antigua que el mailing, Son los SMS Masivos que están aplicando industrias como la banca, el retail, apps, entre otras, esto debido a los ratios de apertura son hasta un 70% más veloces y efectivos que un mail. Utilizados principalmente como canal de fidelización que es un elemento tremendamente importante para cualquier empresa, ya que por si no lo sabias hoy en día es 7 veces más rentable fidelizar un cliente que generar otro, por lo mismo debes cuidar a tus clientes siempre y pensar en ellos en todo momento. El sms marketing Consta de varios ejes, que hacen de esta campaña un aliado muy poderoso, si lo sabes hacer bien y entiendes el proceso. 

Es importante para todos estos elementos conocer bien al mercado meta o público objetivo que tenga tu negocio, debido a que la segmentación que hagas es primordial antes de elaborar cualquier tipo de campaña o estrategia, básicamente porque si piensas que tu producto/servicio es para todos, te costará muchos recursos poder alcanzar ese objetivo de llegar a todos, ante lo cual te recomendamos 

  • Segmentar tu público (edad, sexo, región, comuna, intereses). 
  • Desarrollar un Estudio de mercado digital. 
  • Saber dónde y que está haciendo tu competencia. 
  • Crear tu objetivo de negocio. 
  • Fijar tu plan de marketing digital. 
  • Desarrollar tu estrategia. 

Entre otros elementos más ejes que como te mencionamos al comienzo puedes aprender en nuestro curso de marketing digital, donde podrás aprender estas y muchas cosas más, es sólo un recordatorio. Por último y no por eso menos importante es mencionar algunas  ventajas del marketing digital, dónde podemos mencionar las siguientes: 

curso-marketing-digital-presencial
Barreras Entrada | ¿Qué es el Marketing Digital?

Bajas barreras de entrada

Los costos son accesibles para cualquier empresa, y dependerá más que de los presupuestos que se tengan asignados, de la visión y conocimientos que tengas para usar eficientemente el marketing digital; sin embargo si lo comparamos con la publicidad tradicional como la televisión, radio o prensa, el marketing digital es el mejor parnter de negocio

conoce-el-marketing-digital
Control | ¿Qué es el Marketing Digital?

Control 

Dentro del marketing y la administración el control es vital, es un eje que puede cambiar la historia de tu negocio, y lo asociamos al mundo del marketing online, porque en el puedes medir, optimizar y mejorar todo lo que estés desarrollando. Por otro lado, hay un concepto que debemos mencionar y es el retorno de la inversión conocido como ROI (Return of Investment) con el que pues medir de manera exacta las campañas y ver los beneficios, que están generando tus inversiones en tus campañas de marketing digital. 

que-es-el-marketing-digital-chile-2019
Segmentación | ¿Qué es el Marketing Digital?

Segmentación

Recuerdas que más arriba mencionamos la segmentación, bueno acá la recalcamos nuevamente, puesto que si tienes claridad de tu público y a quien quieres llegar, canales como Facebook, Instagram, Google Ads te permiten segmentar todas las campañas que desarrolles para de esta manera conectar de mejor manera con tu público y lanzar tu red en el lugar que más se acerca a lo que buscas.  

Como mencionamos en un comienzo, los mares del marketing digital son variados y de profundidades que aún no dimensionamos, es un aliado estratégico para cualquier negocio, debido a que colabora y ayuda de manera real a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas a mantener sus negocios, promocionar sus contenidos, informar promociones, fidelizar clientes, generar comunidades y muchas cosas más. El marketing digital cambió procesos de compra, de información, de elaboración de contenidos, transformándose en una tremenda oportunidad para cualquier negocio en cualquier lugar de Chile o el mundo.

marketing-digital-chile-tips-ideas-ejemplos
Curso | ¿Qué es el Marketing Digital?

Por último, el marketing digital es una labor hermosa, muy dinámica en la que debes estar dispuesto a sacrificar horas de estudio, de ensayos, de pruebas, testeos para mejorar día a día, y no olvides de que, si quieres que las cosas cambien, deja de hacer lo mismo. Recuerda que si quieres aprender más técnicas, conceptos, como desarrollar estrategias online y mucho más, puedes hacerlo tomando el curso de marketing digital que tenemos disponible en los días y horarios que estimes conveniente.

Escrito por:
Cristian Pozo B
Digital Project Manager